¿Todavía puedo reclamar los «gastos hipotecarios»?

Vanessa Páez Ortiz

Si tienes una hipoteca firmada antes de 2016, es muy probable que tu banco te obligara a abonar unas cantidades cuyo pago correspondía a la entidad bancaria: los «gastos hipotecarios».

Si aún no lo has hecho, todavía estás a tiempo de reclamar los gastos hipotecarios: gastos de gestoría, tasación, registro de la propiedad y notaría.

Contacta sin compromiso

¿Prescribe mi derecho a reclamar los «gastos hipotecarios»?

La divergencia de algunos criterios jurisdiccionales con respecto al dies a quo para el cómputo del plazo de prescripción, ha llevado al Tribunal Supremo a plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En esta cuestión plantea dos posibles escenarios:

1ºQue el día inicial del plazo de prescripción de 5 años sea el de la fecha de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula

Es el actual criterio de la mayoría de los Tribunales españoles. En este caso, el derecho a reclamar las cantidades no prescribiría en la práctica, porque el inicio del plazo para la prescripción comenzaría en la fecha de la declaración judicial de nulidad.

2º Que el plazo de 5 años comience en 2019 o 2020:

Es decir, que el dies a quo sea la fecha de las sentencias del Tribunal Supremo que fijaron doctrina jurisprudencial sobre los efectos restitutorios (sentencias de 23 de enero de 2019) o la fecha de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declararon que la acción de restitución podía estar sujeta a un plazo de prescripción (SSTJUE de 9 de julio de 2020, Raiffeisen Bank SA, o de 16 de julio de 2020, Caixabank SA). El Tribunal Supremo ya anticipa que esta opción puede ser contraria al principio de efectividad, por ser dudoso que un consumidor medio, razonablemente atento y perspicaz pueda ser conocedor de la jurisprudencia del Tribunal Supremo o del TJUE en la materia.

Por tanto, sea cual sea la resolución de esta cuestión por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el peor de estos escenarios, el derecho a reclamar los «gastos hipotecarios» prescribirá en 2024.

Si ello ocurre, es muy previsible que los Tribunales se colapsen ante el gran número de demandas que se presentarán. Por ello, es altamente recomendable que si aun no lo has hecho, pongas en marcha ya tu reclamación.

En Páez&Ortiz somo especialistas en reclamaciones bancarias y contamos con una dilatada experiencia que nos permite gestionar cada caso de forma ágil, profesional y personalizada.

Contacta aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest